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institución:MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 3319 3 de marzo, 2015 CGR/DJ-0238 Señora María Eugenia Barquero Paniagua Auditora Interna MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA Estimada señora: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por tratarse de un caso concreto y de asuntos que no corresponden al ámbito de competencia de la Contraloría General. Se refiere esta División a su oficio número AI-0108-2015 de fecha 18 de febrero del 2015, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual se solicita se evacue una serie de dudas con respecto a las acciones ejecutadas por la Administración Activa, con fundamento en criterios externados por la Asesoría Jurídica Interna, cuando en forma posterior, el Órgano Contralor emitió dictámenes que son contrarios a lo exteriorizado en los criterios de dicha Asesoría, consultando lo siguiente: “1. Podrían existir eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que ejecutaron o realizaron actos considerando criterios jurídicos internos de la institución, cuando el órgano contralor emitió criterio en forma posterior? 2. Procede que la Asesoría Jurídica interna, emita criterio, en aquellos casos en los que la norma en materia de contratación administrativa no es clara, es ambigua o existen dudas razonables sobre la misma? ¿Tiene potestad para emitirlos?” Al respecto, cabe señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica n.º 7428 del 7 de setiembre del año 1994, el Órgano Contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos par ...
Fecha publicación: 06/03/2015
Fecha emisión: 03/03/2015
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº 12256 13 de noviembre de 2014 DCA-2977 Licenciada María Eugenia Barquero Paniagua Auditora Interna Ministerio de Gobernación y Policía Telfax: 2224-5801 Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre consulta presentada por ese Ministerio sobre la necesidad o no de refrendar internamente una modificación unilateral al contrato que implican incrementos que superan el 10% del monto total original, en donde el contrato original cuenta con aprobación interna. Damos respuesta a su oficio No. AI-0780-2014 del 30 de setiembre del presente año, recibido en esta Contraloría General el 2 de octubre pasado, por medio del cual solicita el criterio de esta División sobre la necesidad o no de refrendar internamente una modificación unilateral al contrato que implican incrementos que superan el 10% del monto total original, en donde el contrato original cuenta con aprobación interna. I. Motivos de la consulta. a) Con respecto a los aumentos de una contratación que provienen de modificaciones unilaterales, y que la contratación inicial cuenta con aprobación interna, surge una inquietud en cuanto a si estos incrementos que superan el10% del monto del contrato original, requiere contar también con aprobación interna. b) La Auditoría Interna del Ministerio estima que este tipo de modificaciones debe contar con la aprobación interna, en virtud de que la contratación original cuenta con aprobación interna. c) La Asesoría Jurídica de la Dirección General de Migración y Extranjería, en oficio AJ-228- 2011 del 29 de agosto de 2011, suscrito por los licenciados Gladys Jiménez Arias, y Allan Rodríguez Vargas, Jefa y Subjefe de la Asesoría Jurídica, respectivamente, sostienen que estas modificaciones amparadas al artículo 200 RLCA, que no superan el 50% del monto original, no deben contar con la aprobación interna, to ...
Fecha publicación: 13/11/2014
Fecha emisión: 10/11/2014
Documento: 12256-2014.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Perfeccionamiento contractual


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 7934 04 de agosto, 2014 DJ-0574-2014 Señor Celso Gamboa Sánchez Ministro Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta en relación con la posibilidad de delegar la firma de documentos relacionados con una contratación en el cargo del Viceministro de Seguridad Pública. Nos referimos a su oficio n.° DMCG-524-2014 del 13 de junio de este año, mediante el cual solicita a este órgano contralor que se refiera a la posibilidad de delegar la firma de documentos de formalización contractual del Ministerio de Seguridad Pública en la persona que ocupa el cargo de Viceministro de Seguridad Pública. I. Objeto de la consulta Señala el consultante que requiere que este Despacho se refiera a la posibilidad de delegar la firma de documentos de formalización contractual de dicho Ministerio en la persona del Viceministro de Seguridad Pública, ello porque -si bien- el procedimiento de contratación de la institución ha sido delegado en la Proveeduría Institucional, a la fecha se ha mantenido el acto de firma de los documentos del contrato en la figura del jerarca, sea del Ministro, de conformidad con lo que estipula el numeral 28, inciso h), de la Ley General de la Administración Pública (LGAP), que establece la responsabilidad exclusiva de firma del superior jerárquico del Ministerio, de los contratos relativos a asuntos propios de la institución, siendo esta una competencia propia del Ministro. No obstante, por la cantidad de funciones que actualmente atiende el Ministro en su condición de jerarca, se ha valorado la posibilidad de delegar el acto formal de firmar los contratos del Ministerio en el Viceministro de Seguridad Pública. T: (50 ...
Fecha publicación: 04/08/2014
Fecha emisión: 01/08/2014
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 1941 21 febrero, 2014 DJ-0152-2014 Señora Licda. María Eugenia Barquero Paniagua Auditora Interna MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA Estimada señora: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la Contraloría General de la Républica. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-0078-2014, de fecha 06 de febrero del 2014, recibido en esta Contraloría General el día 10 de febrero del mismo año, mediante el cual la Auditoría Interna realiza dos consultas específicas, primero sobre la necesidad de refrendar internamente un contrato proveniente de licitación pública excluido del refrendo de la Contraloría General de la República; y segundo si las modificaciones unilaterales del artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa, corresponden a solo una que sea inferior al 50% del monto original del contrato, o pueden ser varias sin que el total supere dicho porcentaje. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como ...
Fecha publicación: 24/02/2014
Fecha emisión: 21/02/2014
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11436 22 de octubre, 2013 DFOE-SAF-0413 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro de Seguridad Pública y Ministro de Gobernación y Policía Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre la asignación de fondos con destino específico para el Fondo Especial del Servicio Nacional de Guardacostas. Nos referimos a su oficio 2393-2013-DM del 27 de agosto de 2013, por el cual nos informa sobre la situación relacionada con los ingresos que le corresponden al Servicio Nacional de Guardacostas, por medio de lo establecido en su Ley de Creación (Ley 8000), la cual establece en su artículo 31, el pago de un certificado de navegabilidad, en el 32, el pago del derecho de zarpe a las embarcaciones extranjeras y en el 33, derechos de inscripción en el Registro Naval, sea, la propia Ley contenía fuentes propias de financiamiento, empero, los recursos que se han captado en aplicación de la misma, si bien han ingresado a las arcas del Estado por medio de la caja única, no han sido trasladados tal y como corresponde, por ser ingresos que tienen un destino específico al referido Fondo. Según se indica en dicho oficio, esa omisión que asciende a varios cientos de millones de colones se ha dado desde la entrada en vigencia de la referida Ley en el año 2000, y repercute desfavorablemente en el servicio que dicho cuerpo de vigilancia presta, al impedírseles la compra de nuevos equipos y el mantenimiento preventivo del existente. Cita en su apoyo, votos de la Sala Constitucional (4528-99, 15921-06), sobre la validez de los destinos específicos y la obligación del Ministerio de Hacienda de girar los montos que en virtu ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


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Fecha publicación: 13/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Documento: 11008-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 02812 18 de marzo, 2013 DJ-0191-2013 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro de Seguridad Pública Ministro de Gobernación y Policía MINISTERIO DE GOBERNACIÓN, POLICÍA Y SEGURIDAD PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con los reclamos presentados por los servidores policiales para el pago retroactivo de los días feriados y si es viable realizar una transacción mediante la figura del finiquito. Se refiere este Despacho a su oficio N° 0535-2013 DM de 6 de febrero de 2013, recibido en esta Contraloría General el 12 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio legal de este órgano contralor en relación con los reclamos presentados para el pago retroactivo de los días feriados del 2008 y hacia atrás, de quienes aún mantienen su relación de servicio –servidores policiales- o bien, de quienes habiendo sido cesados presentaron su reclamo oportunamente. Para tales efectos, se aporta el criterio legal emitido por la Asesoría Jurídica Institucional, por medio del oficio N° 2012-14916-AJ de 21 de noviembre de 2012, del cual se extrae en resumen lo siguiente: “…que existe una seria problemática que afecta la funcionalidad de diferentes dependencias de este Ministerio y de otras oficinas gubernamentales, dada la dificultad de poder realizar de manera apropiada y satisfactoria la debida demostración de los días feriados que real y ciertamente laboró cada servidor policial, cuya cantidad de casos supera los 6500 y cada día se siguen presentando, pudiendo llegar a los 9421, conforme la cantidad de funcionarios que habiendo ingresado desde 1972 y hasta el 2008, aún mantienen relación de servicio según la planilla. El trámite de instrucción para la debida resolución y pago, se ...
Fecha publicación: 07/03/2013
Fecha emisión: 04/03/2013
Documento: 02812-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-108-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veinticinco del febrero de dos mil trece. ------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa SÚPER SERVICIO S.A. contra el acto de declaratoria de infructuosa de la Licitación Abreviada No. 2012LA-000160-04900, promovida por parte del MINISTERIO DE GOBERNACIÓN, POLICÍA Y SEGURIDAD PÚBLICA, para el “Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de la Flotilla Vehicular y Motocicletas de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad-DINADECO”. -------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa SÚPER SERVICIO S.A. impugnó el acto final de la referida contratación por considerar indebida su exclusión, toda vez que afirma que no haber sido excluida con base en un criterio erróneo por parte de la Administración licitante. ---------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las once horas con treinta minutos del dos de enero del dos mil trece, se solicita el expediente administrativo al Ministerio de Seguridad, Gobernación y Policía, el cual fue presentado por parte de esa Administración por medio del oficio PI-033-2013-vch del 08 de enero del presente año. --------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que por medio del auto de las once horas del quince de enero de dos mil trece, se procede a conceder audiencia inicial a la Administración por un plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación de dicho auto. -------------------------------------------------------------- IV.- Que por medio del auto de las catorce horas del veinte de febrero de dos mil trece, se procedió a conferir audiencia final por el plazo de tres días hábiles a las partes, para que emitieran conclusiones en relación con el recurso tramitado. -------------- ...
Fecha publicación: 28/02/2013
Fecha emisión: 25/02/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-527-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del dieciocho de octubre de dos mil once. ----------------- Recurso de apelación interpuesto por COMPAÑÍA HERMANOS NAVARRO Y SOJO S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011-CD-000737-09001, promovida por el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, cuyo objeto es la construcción del edificio de la Policía Control de Drogas en Guápiles y construcción de obras en Liverpool en Limón.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Compañía Hermanos Navarro y Sojo S.A interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011-CD-000737-09001, promovida por el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, cuyo objeto es la construcción del edificio de la Policía Control de Drogas en Guápiles y construcción de obras en Liverpool en Limón. Señala el apelante en su escrito, que el concurso promovido se generó a partir de la autorización que este órgano contralor extendiese vía Oficio No. 06719 (DCA-2341).----------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las catorce horas del doce de octubre de dos mil once, esta Contraloría General requirió a la Administración el expediente administrativo, de conformidad con lo señalado en el artículo 178 del Reglamento a la Ley Contratación Administrativa.--------------------------------- III. - Vía nota DPI-3865-2011jmu, ese Ministerio comunica que el apelante interpuso ante ella recurso de revocatoria contra el mismo acto, “el cual se encuentra en conocimiento y trámite de la Asesoría de este Ministerio, en razón de que según autorización concedida por ese órgano contralor mediante oficio No. 06719 del 21 de julio de 2011 (DCA-1876), en el punto 5 del aparte III, se dispuso ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09825 10 de octubre de 2011 DJ-1114-2011 Licenciada María Eugenia Barquero Paniagua Auditora Interna Ministerio de Gobernación y Policía Estimada señora: Asunto: Transcripción oportuna de las actas y utilización de sello blanco para autorizar folios. Se brinda respuesta a su oficio N° AI-0605-2011, de fecha 18 agosto de 2011, recibido en esta Contraloría General el día 19 del mismo mes y año, mediante el cual se solicita criterio de este Despacho con respecto a la transcripción de actas u otros actos ocurridos anteriormente a la apertura del libro de actas correspondiente y si se puede autorizar cada folio con sello blanco en lugar de sello tradicional o de tinta. Con respecto a la solicitud formulada, le indicamos que la Contraloría General de la República no tiene competencia para señalar de forma directa lo que debe hacer la Administración activa en temas de control interno, adicionado a que el tema de legalización de libros no es una función que este órgano contralor ejerza actualmente. Sin embargo, lo anterior no excluye la posibilidad, desde luego, que en temas relacionados con la Hacienda Pública y abordados previamente por el órgano contralor a través de sus pronunciamientos, se formulen algunas consideraciones a modo de referencias generales, esto en un afán de orientar las decisiones administrativas que lleguen a tomarse y sin que las mismas tengan un carácter vinculante. 1. Sobre la oportuna reproducción de las actas o actos en los libros legalizados refiriéndose a la correspondencia entre el acta de apertura del libro y el contenido cronológico de las actas. Como un antecedente de esta temática se considera pertinente manifestarle a la entidad consultante que mediante el oficio Nº 8583 (DJ-1002-2011) del 9 de setiembre de 2011, la División 2 Jurídica de esta Contraloría General emitió su opinión en una consulta s ...
Fecha publicación: 07/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Documento: 09825-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Legalizacion Libros de Actas